Friday 29 September 2017

Mitos y verdades de la cirugía plástica



Existe, en relación a la cirugía estética toda una serie de afirmaciones de credibilidad dudosa, hasta el punto que no siempre es fácil discernir mitos y verdades de la cirugía plástica.
Con la intención de aclarar estos mitos y verdades de la cirugía plástica, a continuación analizaremos algunas de estas creencias que se han instalado entre la población a lo largo del tiempo
Mitos y verdades de la cirugía plástica que seguro has escuchado
Comenzaremos mencionando los implantes de silicona y su famosa tendencia a estallar en los aviones. La realidad es que esto no sucede y los implantes son totalmente seguros en toda clase de vuelos, por mucho que esta leyenda sea tan conocida.
Con relación a los implantes mamarios, también desmentir otra creencia, como que duran para toda la vida. Los implantes tienen, como todo, una duración limitada, y cualquier mujer que se los coloque debería saber que antes o después deberá reemplazarlos.
Siguiendo con los mitos y verdades de la cirugía plástica, algunas afirmaciones referentes al post operatorio son, como mínimo, discutibles. Existe la creencia de que tras una cirugía hay que quedarse acostado durante un largo periodo de tiempo, y de que no se puede hacer ningún tipo de ejercicio físico.
Al respecto de esto hay que desmentir una afirmación y matizar otra. Es absolutamente falso que el postoperatorio requiera permanecer en cama. Más allá de las 24 horas inmediatamente posteriores, en que efectivamente es así para una mejor recuperación del paciente, a partir del segundo día se recomienda que permanezca sentado, y que poco a poco vaya recobrando cierto nivel de movilidad. De hecho permanecer acostado puede resultar muy contraproducente.
En lo relativo al ejercicio físico, la matización viene por el tipo de intervención quirúrgica que se ha ya llevado a cabo. Si ha sido sencilla o no invasiva, puede hacerse deporte a los pocos días, en caso contrario requiere un plazo de semanas.
Para terminar con los mitos y verdades de la cirugía plástica mencionaremos la creencia de que la piel se arruga más cuando se cesa en el tratamiento con toxina botulínica, otro punto que tampoco se ajusta a la realidad. Durante el tratamiento, la apariencia de flexibilidad de la piel será, evidentemente, mucho mejor, pero al finalizar, las arrugas que se lucen son las mismas que al inicio del tratamiento.
En este video el Doctor Luis Botero, Cirujano Plástico de la Universidad de Bruselas (Bélgica) y miembro de la SCCP nos amplía este tema de los mitos y verdades de la cirugía plástica
0:15 ¿Cuáles son los mitos más comunes de la cirugía plástica?
0:26 El primer mito de los implantes mamarios en la cirugía plástica
1:02 El segundo mito de los implantes mamarios en la cirugía plástica
1:22 El mito de la toxina botulínica en la cirugía plástica
1:54 El mito de la faja después de la liposucción
2:15 El mito de los masajes en la cirugía plástica
2:35 El mito del reposo después de una cirugía plástica
3:17 El mito del ejercicio después de una cirugía plástica
3:49 Información de contacto para aclarar mitos y conocer las verdades de una cirugía plástica